sábado, 2 de febrero de 2013

Receta Kitcheri con variantes


KITCHERI

Es un plato tradicional del Ayurveda, que es conocido por su capacidad para desintoxicar el cuerpo, disminuir el envejecimiento de las células y equilibrar los tres doshas, vata, pitta y kapha. Está hecho con judías mungo (soja verde), arroz integral, verduras de temporada, aceite de oliva virgen y especias.
Se puede cambiar la soja verde por lenteja roja, amarilla, pardina o castellana y el arroz, por trigo sarraceno, quínoa o mijo.

Ingredientes:
- Arroz integral (o cereal alternativo)
- Judía mungo (o lenteja alternativa)
- Especias al gusto (semillas de comino, mostaza, cilantro molido, cúrcuma, pimienta negra, laurel…)
- Trinidad yóguica (jengibre fresco, ajo y cebolla)
- Sal marina o del Himalaya
- Caldo de verduras o agua
- Verduras de temporada bien lavadas y cortadas.

Preparación:
Tras haber dejado el mungo a remojo unas 12 horas, poner todos los ingredientes en una olla, junto al agua o el caldo de verduras, excepto el aceite de oliva. Poner a cocer a fuego medio hasta que empiece a hervir y bajar al mínimo. Dejar cocer, desde un mínimo de 40 minutos, hasta 1 hora (dependiendo de los ingredientes) o hasta que esté al gusto.
Una vez servido en el plato, añadir un chorrito de aceite de oliva de primera presión en frío y una pizca de cayena molida. Si ha quedado un poco soso, se le puede echar tamari (salsa fermentada a base de soja) y levadura de cerveza al gusto.
Tradicionalmente se suele tomar acompañado de yogur natural sin endulzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario