domingo, 10 de marzo de 2013

Taller ALERGIAS del 9/03/13 en Avagar

Estos son los contenido impartidos durante el taller que tuvo lugar en AVAGAR sobre el tema del tratamiento alternativo de las alergias. Veréis en este orden, las ponencias de:  
- Luis Lubeigt (Naturópata y kinesiólogo) Alimentación y fitoterapia en las alergias
- Andrea Märtens (Psicóloga y maestra de Kundalini Yoga) Tratamientos con flores de Bach
Rafael Diego López (Médico director de la sección ortomolecular de Soria Natural). Tratamientos ortomoleculares

Ponencia de Luis Lubeigt. Naturópata de Avagar.

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS? 
ALERGIA: del griego, “reacción extraña”
Son reacciones de hipersensibilidad a sustancias que, ingeridas, respiradas o tocadas, producen cuadros característicos. Estas sustancias se denominan alérgenos, moléculas que en condiciones normales no producen ninguna reacción, salvo en los sujetos sensibles a ellas. En éstos, el organismo reacciona liberando histamina, principal responsable de la inflamación de los tejidos o sistemas afectados por la reacción. Las alergias se producen siempre en el ámbito del sistema inmunológico.

Intolerancias y alergias: básicamente, una intolerancia es una alergia a una escala menor. Es mas, las intolerancias, mantenidas durante tiempo, son el caldo de cultivo de las futuras alergias. Hay que estar muy atento a ellas o podríamos terminar padeciendo alergias. 
Según vayas adentrándote en el artículo, descubrirás que las alergias no son lo que nos han hecho creer: que el alérgico es un enfermo y la alergia, por lo tanto, una enfermedad crónica, sin cura y para la cual, lo único que puedes hacer es vacunarte o medicarte para paliar los síntomas. 
Como yo lo veo, es como un síndrome, una conjunción de circunstancias, que a través de la alteración del terreno biológico y por sobrecarga, se expresa la alergia. Por lo tanto, si corregimos ese terreno biológico alterado, la alergia deberá desaparecer. 


POR QUÉ SE PRODUCEN
-Hay que partir de la base de que no se sabe, es decir, son de etiología desconocida. Cualquier persona puede desarrollar un cuadro alérgico a lo largo de su vida, aunque es más frecuente en niños y jóvenes.
-Parece que hay cierta relación entre las alergias y diferentes acontecimientos o situaciones personales, a partir de los cuales aparecen. Estos acontecimientos actúan como un catalizador, aunque para que esto ocurra, el terreno biológico tiene que estar en unas condiciones alteradas determinadas. 
-Son de origen hereditario, pero rara vez se hereda una alergia específica. También se puede desarrollar una alergia aunque no haya antecedentes familiares. 
-Existe una relación directa entre el exceso de higiene y las alergias de piel.
-Se ha descubierto una relación directa entre alimentos y alergias. Las intolerancias alimentarias, normalmente desconocidas por quienes las padecen y mantenidas por largo tiempo, crean un terreno intestinal de abundante moco, lugar en el que se desarrolla una flora bacteriana en desequilibrio, Este medio se transforma en un medio putrefactivo, cuna de innumerables parásitos, cándida y un sinfín de bacterias nocivas. Esta agresión química permanente al organismo, puede sentar las bases biológicas en las que se desarrollen alergias.
-El contacto frecuente con sustancias irritantes o exposición permanente a químicos por cualquier vía, también favorecen su desarrollo.
-Se ha relacionado la cándida y el aumento de la permeabilidad intestinal, lo que incrementa la absorción de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo, creando mayor sensibilización química. 
-Las alergias normalmente tienen su origen en el terreno intestinal, aun cuando no sean alimentarias. 

CÓMO EVITARLAS
-Se debe eliminar el alérgeno causante de la reacción (alimento, metal, etc), aunque no siempre es posible. 
-En alergias ambientales, no se puede. La exposición ocurre a través del aire y como las reacciones son muchas veces inevitables, hay que recurrir a tratamientos, que suelen ser sintomáticos.
-Una alimentación lo más natural posible y sin aditivos, reduce el estrés químico.
-No se debe ser obsesivamente higiénico.
-Hay que protegerse adecuadamente en entornos laborales potencialmente tóxicos.
-No se debe abusar de productos químicos domésticos.
-Hay que evitar alimentos que acarrean hipersensibilidad (ver más adelante).

EVITAR EL CONTACTO FRECUENTE CON LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS: 
-Eliminar grasas saturadas. Favorecen la producción de sustancias pro inflamatorias, como las Pge1.
-Eliminar azúcares simples y cereales refinados, ya que generan mucho moco.
-Eliminar trigo. La gran mayoría de las personas son intolerantes.
-Eliminar Lácteos, sobre todo la leche, por lo mismo.
-Eliminar carnes rojas. Producción de moco y enzimas putrefactivas.
-Eliminar embutidos. Tienen gran cantidad de aditivos, sal y grasas saturadas.
-Eliminar los sulfitos (conservante en vinos, frutas en conserva, bollería…)
-Eliminar aditivos alimentarios, por sensibilización.
-Eliminar conservas. Aportan metales pesados y muy pocos nutrientes, además de mucha sal, azúcares, grasas o aditivos, según sea su naturaleza.
-Reducir proteínas animales. En general, son complejas de digerir, acidifican la sangre, contienen purinas y dejan muchos residuos putrefactivos.

TRATAMIENTOS
-Combinación anti histamínica: Infusiones de Llantén y Fumaria. 2 cucharadas de cada planta por litro de agua. Se infunde 10 minutos antes de colar y se bebe a lo largo del día.
-Vitamina C, (ácido ascórbico o ascorbato cálcico), como anti histamínico. Entre 1 y 6 gramos al día.
-Desparasitación. Casi siempre están presentes los parásitos intestinales en los alérgicos.
-Hidroterapia de colon. La terapia más efectiva para limpiar el intestino grueso de moco, parásitos, fecalomas y corregir la disbiosis.
-Preparados específicos, como el Allerstop (laboratorios Soria Natural). 
-Incrementar antioxidantes (vit. C, E, A, Se, quercetina…)
-Incrementar Omega 3 (cuidado con los pescados azules grandes, por su alto contenido en mercurio)
-Incrementar complejo vitamínico B.
-Incrementar frutas y verduras.
-Incrementar azufre (MSM-Metil Sulfonil Metano-) y picantes (trinidad yóguica: ajo, cebolla y jengibre)
-Incrementar la clorofila, con vegetales verdes y algas, como la espirulina.
-Incluir probióticos, pero no tomar yogures industriales.
-Incluir enzimas digestivas.
-Agua libre de cloro, ya que altera el terreno biológico.
-Agua de mar (o destilada o de mineralización muy débil, con 24 gr. de sal marina sin refinar o del Himalaya por litro). Se tomará de 2 a 6 cucharadas al día, diluidas en medio vaso de agua, o directamente a la boca, manteniéndola unos minutos, para utilizar la absorción sublingual.

LA DIETA ANTIALÉRGICA (ANTIMUCUS)
Es una de las herramientas más efectivas para mitigar los síntomas de las alergias e incluso para su curación. Cuando se eliminan ciertos alimentos, responsables de la alteración del terreno biológico que favorece la aparición y la evolución de las alergias, el enfermo mejora su cuadro. Es obvio que, en el caso de alergia a alguno de los siguientes alimentos, no se incluirá en la dieta.

-Gran presencia de crudos (min. 50%) (reducción de la leucocitosis post prandial y el consiguiente alivio al estrés inmunológico)
-Dieta preferentemente vegetariana o con mínima presencia de proteínas animales.
-Todo tipo de verduras crudas (evitar el tomate) o cocinadas a baja temperatura para evitar la desnaturalización de nutrientes.
-Cereales sin gluten e integrales. En muchos casos, la eliminación del trigo, aunque se consuman otros cereales con gluten, como la espelta, la avena o el centeno, produce una gran mejoría en el alérgico.
-Legumbres, mejor ligeramente germinadas. De este modo se eliminan ciertos inhibidores enzimáticos y aumenta la bio disponibilidad de muchos de sus nutrientes.
-Pavo o pescado blanco, para los no vegetarianos. Se puede consumir pescado azul de pequeño tamaño, como la sardina o la caballa. Es mejor el pescado silvestre al de piscifactoría.
-Frutos secos crudos.
-Miel, sirope de agave o estevia, como edulcorantes.
-Yogur (casero, no industrial), aunque es mejor incluir probióticos.
-Frutos de colores intensos (arándano, mora, grosella..)
-Piña y papaya, por su gran aporte de enzimas proteolíticas.


Ponencia de Andrea Märtens. Psicóloga de Avagar.

ALERGIAS Y FLORES DE BACH
Para El Dr. Edward Bach la enfermedad, afección o síntoma es un desencuentro, un desajuste entre la voz del alma y algún otro aspecto de la persona. El sistema humano entra en disarmonía, se desafina. El efecto de las esencias florales es el de devolver la afinación haciendo sonar todos los aspectos de la persona en armonía: cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpos energéticos y cuerpo sutil permitiendo que la voz del alma lleve la batuta. Esta afinación se devuelve ofreciendo a la persona suavemente la “nota correcta”. Es un efecto sutil que no está basado en un principio activo sino en una información energética cuya sutileza le permite instalar la vibración adecuada en la persona, aquella que devuelve la armonía y, por ende, la salud.

La alergia es una respuesta  desmedida del sistema, una reacción ante un ataque que no es tal, con una defensa inmunitaria que viene a compensar la sensación de indefensión del sistema. En extremo sensible y queriendo defenderse, el sistema se vuelve intolerante. Como las flores de Bach funcionan con patrones transpersonales (PT, ver Ricardo Orozco), la intolerancia puede encontrarse en otros aspectos de la persona a los que la esencia también traerá afinación.

Veamos que esencias florales pueden ayudarnos en caso de alergia.  Puede tomarse como tratamiento de largo recorrido o como respuesta puntual ante un brote de alergia. En tal caso, unas gotitas en un vaso de agua que se irá tomando a pequeños tragos puede ayudar a disminuir o desaparecer el brote. Por supuesto hay muchas más, pero estas cubren la mayor parte del espectro alérgico y puede ser muy práctico crear un botiquín anti-alergias con ellas.

HAYA. De primera elección, su campo de actuación es la intolerancia, el rechazo o la irritación, sea esta de la índole que sea. Siempre resulta un gran alivio en  caso de alergia. (Patrón transpersonal o PT: Intolerancia/ Irritación/ Rechazo)
VERBENA. Si la reacción alérgica es muy exagerada, florida o dramática (como suele suceder) puede sumarse verbena a la esencia anterior. (PT: Sobreexpresión)
NOGAL. Para la hipersensibilidad y consecuente tendencia a la defensa. Es recomendable  como tratamiento preventivo, disminuyendo la predisposición a las crisis. (PT: Corte, inadaptación)
CASTAÑO BLANCO. Indicado cuando hay repetición continuada de estornudos, a añadir a las demás. Cualquier cosa que tienda repetirse de manera recurrente se beneficia de esta flor (por ejemplo los pensamientos martilleantes de corte obsesivo). (PT: Repetición acelerada)
AGRIMONIA. Para la sensación de tortura interior que a veces acompaña a las alergias. Especialmente cuando hay picores que no cesan. (PT: Tortura)
ACEBO+SAUCE.  Para las urticarias o erupciones, une el efecto  calmante del acebo ante las erupciones y la capacidad anti-irritativa del sauce. Puede aplicarse localmente con una gasa o mezclado con una crema neutra. (PT Acebo: Erupción;  PT Sauce: Retención/Irritación/Rigidez/ Fermentación)
SCLERANTHUS: Por su efecto sobre las afecciones cíclicas o repetitivas, son adecuadas para las alergias estacionales. Recomendable como tratamiento de largo recorrido. (PT: alternancia / inestabilidad / desfase / incoordinación / asimetría / ciclicidad)


Ponencia de Rafael Diego López. Director del Departamento de Medicina Ortomolecular de Soria Natural.
Nota: por cuestiones de espacio, se ha omitido información que ya está presente más arriba.

MECANISMOS DE LAS ALERGIAS
Los Alérgenos son captados por macrófagos presentadores de antígenos, cuya función es presentarlos a los linfocitos T.
Los linfocitos T sintetizan IL-5 que aumentan y atraen los Eosinófilos, también fabrican las IL-4 y la IL-13 que estimulan los linfocitos B, para que sinteticen Inmunoglobulinas E (IgE).
Las IgE se acoplan a los receptores de membrana de los eosinófilos y mastocitos para que los alérgenos puedan acoplarse, liberando las sustancias que contienen sus gránulos citoplasmáticos Histamina, Leucotrenios, Prostaglandinas y Citoquinas. Estas sustancias son las responsables de la sintomatología de las alergias.  

Los desencadenantes habituales de las alergias son: Hongos, Polen, Animales domésticos, Medicamentos, Picaduras de insectos, Alimentos y ácaros del polvo.
En situaciones de estrés crónico se produce un agotamiento funcional de las suprarrenales. Dado que el cortisol es el freno natural de la hiperactividad inmune y de las alergias, el estrés empeora estas dos enfermedades

TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR DE LAS ALERGIAS
La Pantetina. Es la forma activa del ácido pantoténico, o vitamina B5. Estructuralmente, la pantetina es un disulfuro del ácido pantoténico y es metabolizado en la coenzima A (CoA). Tiene una acción estimulante sobre las suprarrenales, comparable a la ACTH, elevando los niveles de cortisol y actuando como agente antiestrés
La Vitamina C. La molécula de IgE es el anticuerpo implicado en las alergias. Hay 20 puentes de disulfuro (S-S). Estos puentes unen las dos cadenas pesadas de este anticuerpo en la región de la bisagra del extremo superior y aparecen en cada una de las cadenas:
La vitamina C, al favorecer la reducción de estos puentes, impide que esta inmunoglobulina se fije al antígeno y desencadene los eventos inflamatorios.
La Quercetina. Reduce la liberación de histamina por los mastocitos. La histamina es la sustancia química que inicia la comezón, estornudos e inflamación de una reacción alérgica. La quercetina también puede bloquear otros mediadores de la alergia.
El Helicriso (Helichrysum italicum). Contiene flavonoles como el quercetol, que le confiere acción antialérgica, antioxidante y antiinflamatoria. Está indicado en asma, bronquitis y alergias en general.
El DHA. En el asma bronquial alérgica existe una inflamación sub clínica permanente en los bronquiolos y alveolos.El DHA inhibe la conversión de Ácido araquidónico en leucotrienos y se reduce la producción de PAF (factor activador de las plaquetas), que causa edema pulmonar, acumulación de eosinófilos en las paredes pulmonares e híper respuesta bronquial. 

Los laboratorios Soria Natural han puesto en el mercado un producto específico para las alergias:  ALLERSTOP, cuya composición es la siguiente: 
-Pantetina: 100 mg.
-Vitamina C: 100 mg.
-Quercitina: 100 mg.
-Helicriso: 495 mg de Ext.seco 10:1 (corresponden a 4.950 mg de planta seca). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario